jueves, 15 de marzo de 2012

El mismo personaje, otra cara

Por distintas razones, a veces el cine nos presenta al mismo personaje interpretado por diferentes actores. 
En algunos casos por una cuestión de edad, otros por causas de fuerza mayor, o simplemente porque el estudio o productora en cuestión prefiere otro perfil o tiene algún conflicto con determinado actor.
Aclaro que, con el objetivo de que este post no fuera demasiado extenso, apliqué algunos filtros: solamente hablaré de películas originales, no remakes, ya que en ese caso habría que copiar al elenco completo. También obvié los personajes históricos, ya que aparecen en demasiadas películas a lo largo de las décadas.
Por último, obvié a los personajes que "crecen" en la misma película y son interpretados por dos o más actores sólo en algunas escenas (como cuando aparece un actor para la edad de 8 años, otro a los 15, después adulto, y así).
Dicho esto, vamos a ver algunos casos de personajes con más de un rostro.

1) Albus Dumbledore (Harry Potter)

R¡chard Harris falleción en el año 2002, por eso sólo lo vemos interpretando al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en las dos primeras películas de la saga. Luego lo reemplazó Michael Gambon. Digamos que el reemplazo no fue difícil, con tanta túnica, y esa barba, se notó apenas la diferencia.


2) Don Vito Corleone (El padrino I y II)

Robert de Niro es Vito Corleone joven, en la segunda película de la saga de El Padrino. Marlon Brando es él mismo, ya mayor, en la primera.
Considero que este caso es peculiar, ya que no se trata de una breve aparición, sino de una película completa que lo tiene de protagonista. De hecho, ambos ganaron Oscars por sus respectivas actuaciones.



3) Bond, James Bond

Para esta serie de películas, los productores tuvieron en cuenta que el personaje no podía envejecer. 
Nunca. 
Por eso, a cierta edad, los actores que interpretaron al personaje se hacen a un lado y dejan pasar al siguiente. 
Como resultado, hace cincuenta años que tenemos películas de James Bond. Se han calzado la piel de Bond estos señores: Sean Connery (el mejor Bond y no se discute), George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y actualmente Daniel Craig. 
¿Quién lo sucederá?




4) Dr. Bruce Banner/Hulk (El increíble Hulk/Los vengadores)

Si bien hay una versión reciente protagonizada por Eric Bana, me voy a centrar en las que están avaladas por Marvel.
En El increíble Hulk, Edward Norton interpreta al conflictuado Dr. Banner, a mí me gustó mucho su interpretación, le salen muy bien los condenados al sufrimiento a Norton. Sin embargo, parece que el estudio no piensa lo mismo (se dice que buscaban a alguien menos problemático en el set), y consiguieron un reemplazo. En Los Vengadores (The Avengers), próxima a estrenarse, este personaje lo interpreta Mark Ruffallo. 




5) Obi Wan Kenobi (Star Wars)

Éste es un caso similar al de El Padrino: Sir Alec Guiness fue el jedi Obi Wan en la primera trilogía de la saga (episodios IV, V, y VI). Para la precuela (episodios I, II, y III), eligieron para el mismo rol a Ewan Mc Gregor.



6) Jack Ryan (varias)

Alec Baldwin fue el primer actor en interpretar a este agente de la CIA creado por Tom Clancy en La caza al octubre rojo. Por problemas en las negociaciones con la Paramount, Baldwin elige seguir con una obra de teatro en lugar de continuar la saga, aunque realmente quería quedarse "no me dejaron las fechas, buscaron que yo mismo dejara la película", comentó el actor). 
Luego vendría Harrison Ford, en Juego de Patriotas, y Peligro Inminente. Por último,el más jovenzuelo Ben Affleck lo hizo en La suma de todos los miedos, seguramente porque a Harrison ya no le daba el perfil para la edad del personaje. 
Hay rumores de que habrá otra película protagonizada por Ryan, esta vez interpretado por Chris Pine, pero todavía no hay fechas.



7) Hannibal Lecter/ Clarice Starling

Anthony Hopkins es y será Hannibal. Sus provocaciones a Clarice (Jodie Foster/Julianne Moore) han quedado en la historia del cine de suspenso. Y ni hablar de la cena de sesos de Ray Liotta! 
Sin embargo, hay una película que intenta explicar el origen del mal, Hannibal Rises, y quien encarna allí al joven Hannibal es Gaspard Ulliel.
Aprovecho que estoy hablando de estas películas, porque también el personaje de Clarice fue interpretado por distintas actrices: en El silencio de los inocentes fue Jodie Foster, y en Hannibal, Julianne Moore.





Dice Alec Baldwin que los productores saben manejar a los actores, y que saben cuándo un show vale más como show que por la figura que interprete al protagonista. 
Por eso los cambian sin dañar el producto final. Y se ve que a veces tienen razón.


2 comentarios:

  1. Bien Vicky por animarte al blog!!!! Y al cine!!!
    Genia!
    Me encantó. Te dejo otro blog que por ahi te guste. Está abandonado pero tiene muchos km para bucear y aprender.
    http://ojoalparche.blogspot.com/
    Besos,

    ResponderEliminar