martes, 31 de julio de 2012

Abrigate que hace frío

Estamos atravesando el invierno en nuestro lado del planeta, por eso aquí algunas películas que hablan del tema, o al menos transcurren, total o parcialmente, en esa estación. Indudablemente faltan muchas, con sólo contar las que hay de Navidad en el hemisferio Norte, ya no nos alcanzaría con este blog. El recorte es caprichoso, y no tiene un criterio establecido, así que son bienvenidos todos los aportes posteriores.


 
1) The winter guest (El invitado de invierno) (1997)


Lo que más recuerdo de este film es el frío que me hizo sentir. La calefacción no anda en la casa donde se vive Emma Thompson, y eso parece atravesar la pantalla. Dirigida y co-escrita por Alan Rickman, y protagonizada por Thompson y su mamá (tanto en la ficción como en la vida real), Phyllida Law, este film cuenta la historia de una joven viuda que decide dejar su Escocia natal para mudarse a Australia con su hijo, hasta que recibe la sorpresiva visita de su madre.




2) El diario de Bridget Jones (Bridget Jones' Diary)(2001)


Esta es una de esas películas que no transcurren enteramente en invierno, sin embargo tiene muchas de sus escenas más célebres en esa estación. Cuando reencuentra a Darcy (Colin Firth) en esa fiesta de Navidad para la que se viste tan ridículamente, cuando sorprende a su jefe y amor, Daniel Cleaver con una amante; y, por supuesto, la escena final, con Bridget corriendo en paños menores bajo la nieve.




3) Fargo (1996)


Esta genial película, dirigida por los hermanos Coen, cuenta la historia de un secuestro que tendría que haber sido no más que eso, pero que se va complicando por la misma torpeza de sus ejecutores, y se va convirtiendo en algo cada vez más sangriento.
Una sheriff muy embarazada (Frances Mc Dormand) es quien investigará el asunto. Transcurre enteramente en este pueblo solitario de los Estados Unidos cubierto de nieve. Film de visión obligatoria.




4) El día después de mañana (The day after tomorrow) (2004)


Una de cine catástrofe. El cambio climático no sólo produce calor, sino temperaturas extremas. Un buen día, de un futuro casi nada lejano, en el hemisferio Norte se produce una tormenta que congela todo, como en la era del Hielo en la Antigüedad.
Un grupo de chicos encabezados por Jake Gyllenhall queda atrapado en la biblioteca de Nueva York (por suerte, ya que ahí hay buena material para fogatas, y una máquina expendedora para provisiones), y su padre, Denis Quaid, hará todo por poder rescatarlo.
Si tenías frío con las que ya conté, ésta es peor.






5) Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005)

La primera de las de la saga, nos muestra a la fantástica tierra de Narnia dominada por la Bruja Blanca (Tilda Swinton), una mujer muy mala, y amante del frío, que tiene al lugar sumido en el más largo de los inviernos.
Por suerte los cuatro hermanitos humanos de la profecía seguirán a Lucy (Georgie Henley) a través de ese misterioso ropero, y liberarán Narnia.



6) Stalingrado (Stalingrad) (1993)

Esta película sobre la batalla que detiene la incursión de las tropas alemanas en Rusia durante la segunda Guerra Mundial es interesante porque está narrada desde el punto de vista de los perdedores: los alemanes.
Cuando Hitler decide avanzar hacia el Este, Stalin opta por aprovechar la inclemencia del invierno ruso, y deja que el clima socave la voluntad del ejército más poderoso del planeta, hasta ese momento al menos.
Los rusos abandonaron sus pueblos, se llevaron lo que pudieron, y lo que no, lo quemaron o sacrificaron. Así, los invasores alemanes, llegaban a pueblos o aldeas donde reponerse, y en cambio encontraban sólo vacío. Desolación, temperaturas bajísimas, y están las condiciones dadas para vencer a cualquier enemigo.
Un film muy recomendable.



7) Anastasia

Y ya que estamos con el invierno ruso, la historia de la heredera del zar que siempre se supuso que había sobrevivido a la matanza en la que murió toda su familia, ya que no se encontró su cadáver. Una abuela que la busca, y necesita confirmar que esa muchacha huérfana es su nieta (ya sé, suena a telenovela de Enrique Torres, pero es historia verdadera).
Esta película fue la primera producción animada de Fox
Subo la canción en su versión en inglés ya que hace referencia a "sentirse tibio" ("feeling warm)", mientras que en la versión traducida habla de sentir "amor".
Una película con una carga ideológica importante, sobre todo si se tiene en cuenta que es de animación. Anticomunismo ilustrado para niños.




8) El Resplandor (The Shining) (1980)

Dirigida por Stanley Kubrick, sobre una novela de Stephen King, y protagonizada por Jack Nicholson, esta película de terror psicológico cuenta la historia de Jack Torrance (Nicholson) quien va junto a su familia a trabajar como guardia de invierno en un hotel que queda cerrado al público durante la fría estación, además de quedar aislado por la nieve.
Pero en ese hotel, algo maligno sucede, que va alterando la personalidad de Jack, y lo convierte en una amenaza para su familia.
Para tener chuchos de miedo, además de los de frío...




9) La Era del Hielo (Ice Age) (4 películas, por ahora...)

Ésta más que saga es una franquicia. Este año asistimos a la cuarta entrega de películas que trasncurren durante la perhistoria, mucho antes de que los humanos habitáramos el planeta.
Hielo por doquier, animales (de esa época) simpáticos, y una ya célebre ardilla en eterna búsqueda de su bellota.



10) Viven (Alive!) (1993)

La tragedia de los uruguayos tuvo su versión fílmica más conocida en esta película protagonizada por Ethan Hawke, y en la que uno de los protagonistas del episodio real, Fernando Parrado, trabajó como asesor técnico. (Hubo una versión mexicana anterior, de 1976, pero basada en otro libro).
Si bien no ocurrió en invierno sino a principios de la primavera (el avión cayó el 13 de octubre de 1972), los sobrevivientes tuvieron que mantenerse vivos a 3500 metros de altura, donde hace mucho frío. Por eso aplica para nuestro post, ya que muestra como pocas una historia real sobre las inclemencias del tiempo, y el impulso por resistir a pesar de todo.



Espero que hayan podido leer este post cerca de la calefacción...


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada