sábado, 30 de junio de 2012

En el aire...

Aunque no parezca, el título de este post no tiene que ver con mi habitual estado mental, sino con la radio.
Ese maravilloso medio de comunicación que desafió barreras, distancias, sirvió para dar fuerza a pueblos oprimidos, y dar voz a quienes no podían manifestarse de otra manera. 
Generaciones dieron rienda suelta a su imaginación escuchando historias de aventuras, con la participación activa que la tele no permite: que las imágenes sean propias. Los sonidos son lo dado, el resto es de cada uno. 
Aquí, un breve repaso por algunas, como siempre, sólo algunas películas, en las que se destaca el uso de la radio.
Luz roja, estamos en el aire...


1) La guerra de los mundos (War of the worlds, 1953)


En realidad, la película es una adaptación del libro de H.G.Wells, y no toca el tema "radio", pero no puedo dejar de nombrarlo porque es justamente esa obra la que dio pie uno de los hitos históricos radiales más conocidos. 
Corría 1938, y un joven llamado Orson Welles, desde su programa de radio, hizo un especial con esta obra. Tanto en el inicio como al final de la transmisión, se avisaba a la audiencia que lo que iban a escuchar se trataba de una ficción, sin embargo el estilo en el que se hizo, imitando una cobertura periodística, con móviles y todo, generó una gran confusión entre los oyentes. Quienes captaban el programa por la mitad creían asistir a un hecho real, lo que terminó con un estado general de pánico, e incluso suicidios.
Todo un suceso que planteó muchas cuestiones para ser pensadas sobre los medios de comunicación.
En cuanto a la película, bueno, yo aquí les dejo la original de 1953 (que hace muchos años podía verse algún que otro sábado a la tarde en televisión), pero seguramente recordarán que tuvo una remake protagonizada por Tom Cruise en el 2005.




Si quieren la transmisión radial original, subtitulada, aquí la tienen: 


http://www.youtube.com/watch?v=VMGRCU4kLjI&feature=related




2) Suban el volumen (Pump up the volume, 1990)


Un tímido adolescente (Christian Slater) recibe como regalo de sus padres una radio de onda corta, para poder comunicarse con sus amigos. En cambio, termina generando un espacio de radio clandestino, en el que denuncia la corrupción de las autoridades de la escuela a la que concurre.
Las cosas se van un poco de las manos, a medida que cada vez más chicos se inspiran en el rebelde conductor.
Recientemente salió una película muy similar en la base, sólo que en versión suavizada y edulcorada, casi un insulto a la original y su espíritu. Es Radio Rebel, y se ve actualmente por cable. Vean Suban el volumen (si no lo hicieron en la adolescencia), ésta otra, evítenla.




3) Solos en la madrugada, José Luis Garci, 1978


Película sobre un programa de radio en la España de fin del franquismo. Básicamente en el show se criticaba el régimen, sin embargo el conductor (José Sacristán) también reflejaba sus propias frustraciones en los comentarios a los oyentes. Un clásico del cine español en su nueva etapa democrática.






4) Airheads (Cabezas huecas, 1994)


Una comedia liviana como su nombre. Un grupo de tres amigos (liderados por un Brendan Fraser con extensiones) tiene una banda, y quieren que su demo se escuche en la radio, pero tras ser rechazados en varias oportunidades, no tienen mejor idea que tomar la emisora y forzar al conductor (Joe Mantegna) a pasar el tema. 
El único problema es que estos chicos no son nada brillantes, así que los disparates se suceden. Presten atención al elenco.








5) Buenos días, Vietnam (Good Morning, Vietnam!, 1987)


Un film conmovedor, irónico, sobre la guerra de Vietnam desde la historia de un actor que llega hasta allí a conducir un programa de radio, "para alentar a las tropas". 
Con un estilo desenfadado, de a poco empieza a retar las limitaciones que los propios militares le imponen, desde la música que puede pasar, hasta las noticias que puede dar.
La censura es tal que, luego de presenciar un atentado a un bar al que asistían los soldados norteamericanos, se siente tan indignado que da la noticia, en "negativo", diciendo que lo que ocurrió, no ocurrió, pero blanqueándolo en fin.
Creo que es uno de los mejores trabajos de Robin Williams, y el film que reinstaló para siempre la canción "What a wonderful world", en la versión de Louis Armstrong. Dirigió Barry Levinson.






6) Días de radio (Radio Days, 1987)


No podía faltar el homenaje de Woody Allen a la radio.
En esta película en parte autobiográfica, Allen revive su niñez. Situada en el Brooklyn de los años '40, incluso se reserva una escena para la emisión de la Guerra de los Mundos que nombráramos antes.
Emotiva, y con una excelente banda de sonido.




7) The boat that rocked (A.K.A. Pirate Radio, 2009)


En los años sesenta, en Gran Bretaña las radios tenían prohibido pasar canciones de rock.
En esta película se cuenta la historia de un equipo que arma una emisora radial en un barco, para pasar música sin ser sancionados. Serán de todos modos perseguidos por un empleado gubernamental que ve en ellos una amenaza a la moral y buenas costumbres.
Divertida, con un excelente elenco, y por sobre todo una banda de sonido que rinde homenaje al rock y pop de esa década, y a esos "míticos" años sesenta. Vale la pena verla.






8) Sintonía de amor (Sleepless in Seattle, 1993)


Una periodista de Baltimore, y un joven viudo de Seattle, se enamoran mediante un programa de radio. En realidad, es el hijo de él quien habla y cuenta la historia de su papá, y ella (Meg Ryan) responde mediante una carta.
Una particular y tierna historia de amor, escrita y dirigida por Nora Ephron, en la que aprovecha para rendir un explícito homenaje a la película Algo para recordar (An affair to remember).
Les contaría el final, calculo que ya la vieron, pero por las dudas, no lo voy a hacer.






Hay más, siempre hay más películas de las que llego a nombrar, por suerte.
Esto es todo por hoy. Silencio de radio.



1 comentario:

  1. Me encantó el post. En principio, y como soy periodista que hizo muchos años de radio, las ví todas. Las de tu lista, al menos. Está muy de moda, ahora por cable "The boat that rocked", que me pareció la más floja de todas las de tu lista. "Suban el volumen", creo que definió mi vocación cuando era adolescente y "Airhead" (con su gran hit "Degenerator"), me hizo reir mucho. Una que creo que falta en la lista, y es excelente es "Talk radio", sobre el asesinato de un famoso conductor / periodista en el año 84. El director era Oliver Stone. Si no la viste, tenés que hacerlo. Muy lindo post Vic!

    ResponderEliminar