sábado, 26 de mayo de 2012

Las películas de la discordia

A lo largo de la historia del cine, muchas películas resultaron ser provocadoras, a veces adrede, a veces sólo por tocar temas sensibles para ciertos sectores. 
En general, las temáticas más conflictivas tienen que ver con la religión, y el sexo (juntos o por separado). 
Aquí, un breve muestrario de algunos casos de films que han generado debates, prohibiciones, y polémicas en general, particularmente en nuestro país.

1) Carne  (Armando Bo, 1968)

En general, todas las películas de la dupla Bo-Sarli fueron polémicas. Despreciadas en su momento, hoy son films de culto, no por su calidad cinematográfica, sino por lo que representan. Lo que en su momento fue muy escandaloso (los desnudos de la Coca), hoy ya son casi una postal de una época. 
En este film en particular, el tema es la violación. Sarli interpreta a Delicia (bueno...), una empleada de un frigorífico que es violada por un compañero de trabajo. La cosa no queda ahí, y la secuestran entre varios, para encerrarla en un camión, y turnarse para violarla. A esta película se le atribuye la famosa frase, que Delicia dirige a su secuestrador, con una extraña mezcla de bronca y sensualidad: "canalla, qué pretende usted de mí?", aunque en realidad no es así, sino que dice "asqueroso, qué pretende conseguir": una leyenda más del cine argentino.
A continuación, la escena del diálogo entre Sarli y un muy joven Juan Carlos Altavista.


2) La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

Estrenada en nuestro país en 1985, producto de la censura del gobierno militar, esta comedia realizada por el genial grupo británico Monty Python, juega con la idea del Mesías. 
El protagonista, Brian, nace en Navidad, en le establo contiguo al de Jesús, por lo que toda su vida será confundido con el hijo de Dios.
Situaciones disparatadas, que provocaron el escándalo en los sectores más conservadores, por atacar el nombre de Cristo (dejando abierta la idea de que toda la historia podría haber sido producto del azar).



3) Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Todavía recuerdo el escándalo. Asociaciones de padres en programas de debate televisivos, "denunciando" que esta película promovía el consumo de drogas. Obviamente no la habían visto, vaya uno a saber en qué basaban sus acusaciones.
La realidad es que sí, en Trainspotting abunda la droga, y la historia de un adicto en primera persona lo muestra de la forma más cruda posible. A mi criterio, no hay campaña anti-drogas tan poderosa como este film. La decadencia, el efecto (en uno y los demás) del abuso de drogas se muestra de la forma más cruda posible.
Luego de algunas demoras, se estrenó en nuestro país en enero de 1997.
Acá, el video de Perfect Day, en versión de Lou Reed, parte de la excelente banda de sonido de esta película.



4) Último tango en París (B.Bertolucci, 1972)

Internacionalmente polémico, este film cuenta la historia de Paul (Marlon Brando), un norteamericano viudo, cincuentón, que viaja a París, y en un departamento vacío en alquiler conoce a Jeanne, una actriz de 20 años (Maria Schneider). Allí comienzan a tener encuentros sexuales, en los que no sólo se ve erotismo, sino también mucha violencia psicológica de parte de él.
La escena que la hizo más famosa es una en la que se propone una nueva propiedad para la manteca, mientras Paul le hace repetir a Jeanne un parlamento sobre la institución familia. La escena en sí es violenta porque se ve como una violación, ya que ella no accede voluntariamente, si bien se somete. 
Años después, Schneider (y lo reconoció el propio Bertolucci) declararía que esa escena no estaba guionada, y que fue forzada por Brando, siendo ella muy joven para saber cómo defenderse, así que las lágrimas no son una gran actuación: son reales. Como resultado, ella se distanciaría del mundo del cine.
Los escándalos en el mundo siguieron.
En cuanto a la situación local, tras haber sido retenido por el infaustamente célebre censor Miguel Paulino Tato, el film fue estrenado en octubre de 1973, sin cortes, y estuvo trece días en cartelera hasta que un particular interpuso una orden judicial por la que fue retirado de las salas. 
Visto hoy, el film puede resultar controvertido, pero obviamente no escandaloso como resultó en su época.




5) La última tentación de Cristo (Scorsese, 1988)

Otra película que causó tremendo revuelo en el mundo. 
Incluso en Estados Unidos hubo manifestaciones de cristianos protestando contra el film.
En la trama, Cristo (Willem Dafoe) se ve siempre dudoso de su misión, sin poder reconocer realmente la voz de Dios. Incluso llega a renegar de su madre, María, diciéndole que sólo tiene un padre que está en el Cielo. 
Una vez crucificado es visitado por su "ángel guardián", que le dice que Dios lo deja vivir. Así, ve la posibilidad de terminar el martirio, y seguir adelante con su vida. En esa vida normal forma una familia, con hijos y todo. 
Y ahí está la gravedad de la cosa: mostrar a un Jesús demasiado humano, casi nada santo (aunque bastante más normal que muchos).
En otra de las escenas polémicas, Jesús le discute Saul que habla de su muerte y resurrección, que él en realidad no murió. La respuesta del hombre es que la gente necesita creer en el Jesús resucitado, más allá de lo que haya pasado con el verdadero. Obviamente los sectores más conservadores tomaron esto como un ataque a sus creencias.
Lo incomprensible de la lectura censora, es que en el film, Cristo termina muriendo feliz de sacrificarse por el bien del mundo. O sea, ¿cuál es el problema?
En Argentina el film nunca fue estrenado comercialmente, y recién salió en video en 2001. En un principio había sido prohibido, pero luego se levantó esa prohibición. De todos modos, aparentemente por miedo, nunca llegaría a las salas. Actualmente, cada tanto se la ve en algún canal de cable...



6) La naranja mecánica (S. Kubrick, 1971)

Este film, adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, llegó a sufrir incluso de la propia auto-censura de Kubrick, que se sintió afectado luego de que un chico de 14 años asesinara a un compañero de escuela alegando que tanto el libro como la película lo habían "inspirado".
Un grupo de violentos adolescentes en una Gran Bretaña futurista, hacen un raid de violencia física y sexual, para luego ser sometidos a ciertos métodos "correctivos" conductistas, sin gran éxito en realidad.
En nuestro país se estrenó, censuras y dictadura mediante, recién en julio de 1985.


7) El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

Otra vez el tema conflictivo es la vida privada de Cristo, aunque no se queda ahí. Ya el libro de Dan Brown, en el que se basa la película, había generado un tendal de polémicas y repudio de parte de la Iglesia Católica. El film no hizo más que revivirlos. 
Aquí, Brown nos sugiere que Jesús tuvo una vida de pareja con María Magdalena, de la que nacieron descendientes, y cuya línea de sangre continuaría hasta la actualidad. Y por si eso fuera poco, dentro de los simbolismos que analiza el libro, determina que el "cáliz" conocido como el "Santo Grial" es en realidad el útero de Magdalena.
Paralelo a esto, se muestra al Opus Dei como una asociación que no tiene prurito en asesinar a sangre fría, si el ocultamiento de estas verdades lo demanda.
Viendo la película nada resulta tan escandaloso, pero era claro que iba a hacer su buen ruido. Para los realizadores, publicidad, y de la mejor: gratis.



Esta lista es sólo ilustrativa de algunos ejemplos de películas que han sido polémicas en varios países por diversos (aunque en general siempre los mismos) motivos. 
Introducirnos en cada cultura en particular implicaría listados mucho más amplios y específicos. Desde El nacimiento de una nación (1914), prohibida en muchas ciudades norteamericanas por sus escenas de violencia racial, cada país ha encontrado películas que atentaran contra "valores", impuestos desde el Estado, y ha optado por intervenir, sin dejar discernir a su público.
A veces los títulos hasta pueden parecer ridículos: Zoolander fue prohibida en países asiáticos por "alentar  la homosexualidad", Piratas del Caribe 3 fue prohibida en China por tener un personaje chino que da una "mala imagen de la gente de ese país". Y la lista sigue.
Sobre la censura en Argentina, les recomiendo un artículo que profundiza más el tema: http://www.quintadimension.com/article332.html
Actualmente, los debates no son tan frecuentes ni ruidosos, sin embargo, como lo demuestra El código Da Vinci, de hace apenas seis años, hay temas espinosos, que darán que hablar cada vez que aparezcan en pantalla.

2 comentarios:

  1. Leíamos tu post y pensábamos en "JFK"...aquella vieja peli con Kevin Costner que conmovió al mundo y promovió miles de documentales por la tevé de cable en esos años... La lista es interesante, nacionales, todos recordamos a la Coca, pero ha habido grandes producciones que generaron revuelo...te acordás de "Kindergarden", con Arturo Puig? En los 90, aquella cinta en la que supuestamente había chicos que participaban en actos sexuales... fue prohibida y los productores llevados a juicio... Si pienso un toque, seguro que se me ocurren algunas más...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, Kindergarten, de Polaco. Hizo muchísimo ruido por escenas de pedofilia. La lista es infinita, acá JFK no resultó tan polémica, claro, no nos afectaba directamente, pero sí causó un terrible revuelo en Estados Unidos por atacar la "one man theory", e instalar el tema de la conspiración.
    Tuve que seleccionar sólo algunas, me interesaron las que tenían fecha de estreno tan separada de su fecha de producción.
    Después está el tema del "tipo" de censura, desde el corte de escenas hasta la prohibición total, en los casos en los que la hubo. Y por otro lado, el escándalo puro. Por ejemplo no puse "la Pasión de Cristo" de Gibson, acusada de antisemita, porque ya eran muchas con Cristo.
    Hay otra argentina que casi agrego que fue "El ángel desnudo", con María Aurelia Bisutti. El escándalo era que ella supuestamente aparecía desnuda (de atrás) en una escena, la verdad es que se ve "piel", pero en realidad ella tenía una malla color natural para que pareciera un desnudo, sin serlo. Entre eso, y los besos que no podía dar Lolita Torres, el cine nacional ha provocado hasta sin quererlo.
    La idea de este post era un poco mostrar cómo el cine es un medio que puede ser sumamente interesante como reflejo de las ideologías de su época, más allá de lo que narre en sí, por las reacciones que provoca. (por eso al final cito ejemplos de prohibiciones de films para nosotros inofensivos, pero que generan polémica según la cultura que los lea).
    Es muy interesante, sobre la censura desde Lopez Rega al Proceso, el artículo cuyo link aparece en la nota, está muy bien desarrollado, por eso preferí citarlo completo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar