domingo, 7 de octubre de 2012

Una peli, una banda de sonido (2) - Buscando un amigo para el fin del mundo (2012)

Buscando un amigo para el fin del mundo (Seeking a friend for the end of the world)(2012)


Hace unas semanas se estrenó esta nueva comedia protagonizada por una pareja que en una primera impresión podría parecer incompatible. Tal vez por la diferencia de edades, o porque se han dedicado a géneros diferentes, no es lo más esperable encontrar a la cabeza del elenco de una comedia romántica a Steve Carell y Keira Knightley. Y sin embargo, ambos logran una química especial, claro, los dos manejan muy bien su oficio.

La película, escrita y dirigida por Lorene Scafaria, comienza con el anuncio del inminente fin del mundo. La misión que debía evitar que un meteorito gigante se estrelle contra la Tierra falló (se nota que no llevaban a Bruce Willis), y apenas faltan días para la colisión, ahora inevitable, que acabará con todo.

Abandonado por su esposa, Dodge (Carell), sigue con su rutinaria vida de vendedor de seguros. Una pareja amiga trata de conseguirle a alguien (quien sea, poco importa) con quien pasar los últimos días. Sin embargo Dodge no se conforma tan fácil, no entiende las posturas extremas con las que algunos deciden despedirse del mundo, y en cambio sigue recluido, en un estado un tanto abúlico, como si nada fuese a cambiar demasiado.

Casi de casualidad conoce a su vecina Penny (Knightley), una joven inglesa que llegó a Estados Unidos, según ella misma reconoce, siguiendo a alguien a quien apenas conocía. Ella vive con su novio, aunque la relación no es muy sólida que digamos. Al conocer a Dodge, recuerda que tiene unas cartas que el cartero dejó equivocadamente en su buzón. Entre el papelerío marketinero, Dodge encuentra una carta especial, de quien él considera que fue el amor de su vida, una novia de hace mucho tiempo.

Una noche, los saqueos alteran la paz del barrio, y Dodge corre a avisarle a Penny que deben huir. Se van juntos, con el perro que él encontró abandonado, y aquí comienza una parte de la película que se acerca a la road movie.

Ella quiere volver de alguna manera a Inglaterra, él, volver a ver a la mujer de su vida. Así recorrerán kilómetros, y, claro, compartirán esos últimos días. Encuentros y obstáculos de por medio, llegarán a destino a tiempo, aunque una vez allí tal vez no sea lo que tanto buscaron...

La película se encuadra dentro del género de comedia romántica, pero no de las tradicionales. Es un film simpático y coherente, tanto en su desarrollo como en la resolución. Y deja abierta esa pregunta, para nada menor, en el espectador: ¿con quién desearías pasar los últimos días de tu vida?

La banda de sonido está tan bien elegida que es casi un personaje más, y logra enmarcar las escenas de un modo excelente. Cabe destacarse la escena cuyo fondo es "The air that I breathe". Heterogénea, atemporal, combina clásicos de distintas épocas de manera equilibrada, en fin, casi perfecta.

Aquí les dejo varias de las canciones del film.


1) This guy's in love with you - Herb Alpert



2) Wouldn't it be nice - Beach Boys




3) The air that I breathe - The Hollies


4) The sun ain't gonna shine (Anymore) The Walker Brothers



5) Devil inside - INXS


6) Set adrift on memory bliss  P.M.Dawn


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada