martes, 31 de julio de 2012

Abrigate que hace frío

Estamos atravesando el invierno en nuestro lado del planeta, por eso aquí algunas películas que hablan del tema, o al menos transcurren, total o parcialmente, en esa estación. Indudablemente faltan muchas, con sólo contar las que hay de Navidad en el hemisferio Norte, ya no nos alcanzaría con este blog. El recorte es caprichoso, y no tiene un criterio establecido, así que son bienvenidos todos los aportes posteriores.


 
1) The winter guest (El invitado de invierno) (1997)


Lo que más recuerdo de este film es el frío que me hizo sentir. La calefacción no anda en la casa donde se vive Emma Thompson, y eso parece atravesar la pantalla. Dirigida y co-escrita por Alan Rickman, y protagonizada por Thompson y su mamá (tanto en la ficción como en la vida real), Phyllida Law, este film cuenta la historia de una joven viuda que decide dejar su Escocia natal para mudarse a Australia con su hijo, hasta que recibe la sorpresiva visita de su madre.




2) El diario de Bridget Jones (Bridget Jones' Diary)(2001)


Esta es una de esas películas que no transcurren enteramente en invierno, sin embargo tiene muchas de sus escenas más célebres en esa estación. Cuando reencuentra a Darcy (Colin Firth) en esa fiesta de Navidad para la que se viste tan ridículamente, cuando sorprende a su jefe y amor, Daniel Cleaver con una amante; y, por supuesto, la escena final, con Bridget corriendo en paños menores bajo la nieve.




3) Fargo (1996)


Esta genial película, dirigida por los hermanos Coen, cuenta la historia de un secuestro que tendría que haber sido no más que eso, pero que se va complicando por la misma torpeza de sus ejecutores, y se va convirtiendo en algo cada vez más sangriento.
Una sheriff muy embarazada (Frances Mc Dormand) es quien investigará el asunto. Transcurre enteramente en este pueblo solitario de los Estados Unidos cubierto de nieve. Film de visión obligatoria.




4) El día después de mañana (The day after tomorrow) (2004)


Una de cine catástrofe. El cambio climático no sólo produce calor, sino temperaturas extremas. Un buen día, de un futuro casi nada lejano, en el hemisferio Norte se produce una tormenta que congela todo, como en la era del Hielo en la Antigüedad.
Un grupo de chicos encabezados por Jake Gyllenhall queda atrapado en la biblioteca de Nueva York (por suerte, ya que ahí hay buena material para fogatas, y una máquina expendedora para provisiones), y su padre, Denis Quaid, hará todo por poder rescatarlo.
Si tenías frío con las que ya conté, ésta es peor.






5) Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005)

La primera de las de la saga, nos muestra a la fantástica tierra de Narnia dominada por la Bruja Blanca (Tilda Swinton), una mujer muy mala, y amante del frío, que tiene al lugar sumido en el más largo de los inviernos.
Por suerte los cuatro hermanitos humanos de la profecía seguirán a Lucy (Georgie Henley) a través de ese misterioso ropero, y liberarán Narnia.



6) Stalingrado (Stalingrad) (1993)

Esta película sobre la batalla que detiene la incursión de las tropas alemanas en Rusia durante la segunda Guerra Mundial es interesante porque está narrada desde el punto de vista de los perdedores: los alemanes.
Cuando Hitler decide avanzar hacia el Este, Stalin opta por aprovechar la inclemencia del invierno ruso, y deja que el clima socave la voluntad del ejército más poderoso del planeta, hasta ese momento al menos.
Los rusos abandonaron sus pueblos, se llevaron lo que pudieron, y lo que no, lo quemaron o sacrificaron. Así, los invasores alemanes, llegaban a pueblos o aldeas donde reponerse, y en cambio encontraban sólo vacío. Desolación, temperaturas bajísimas, y están las condiciones dadas para vencer a cualquier enemigo.
Un film muy recomendable.



7) Anastasia

Y ya que estamos con el invierno ruso, la historia de la heredera del zar que siempre se supuso que había sobrevivido a la matanza en la que murió toda su familia, ya que no se encontró su cadáver. Una abuela que la busca, y necesita confirmar que esa muchacha huérfana es su nieta (ya sé, suena a telenovela de Enrique Torres, pero es historia verdadera).
Esta película fue la primera producción animada de Fox
Subo la canción en su versión en inglés ya que hace referencia a "sentirse tibio" ("feeling warm)", mientras que en la versión traducida habla de sentir "amor".
Una película con una carga ideológica importante, sobre todo si se tiene en cuenta que es de animación. Anticomunismo ilustrado para niños.




8) El Resplandor (The Shining) (1980)

Dirigida por Stanley Kubrick, sobre una novela de Stephen King, y protagonizada por Jack Nicholson, esta película de terror psicológico cuenta la historia de Jack Torrance (Nicholson) quien va junto a su familia a trabajar como guardia de invierno en un hotel que queda cerrado al público durante la fría estación, además de quedar aislado por la nieve.
Pero en ese hotel, algo maligno sucede, que va alterando la personalidad de Jack, y lo convierte en una amenaza para su familia.
Para tener chuchos de miedo, además de los de frío...




9) La Era del Hielo (Ice Age) (4 películas, por ahora...)

Ésta más que saga es una franquicia. Este año asistimos a la cuarta entrega de películas que trasncurren durante la perhistoria, mucho antes de que los humanos habitáramos el planeta.
Hielo por doquier, animales (de esa época) simpáticos, y una ya célebre ardilla en eterna búsqueda de su bellota.



10) Viven (Alive!) (1993)

La tragedia de los uruguayos tuvo su versión fílmica más conocida en esta película protagonizada por Ethan Hawke, y en la que uno de los protagonistas del episodio real, Fernando Parrado, trabajó como asesor técnico. (Hubo una versión mexicana anterior, de 1976, pero basada en otro libro).
Si bien no ocurrió en invierno sino a principios de la primavera (el avión cayó el 13 de octubre de 1972), los sobrevivientes tuvieron que mantenerse vivos a 3500 metros de altura, donde hace mucho frío. Por eso aplica para nuestro post, ya que muestra como pocas una historia real sobre las inclemencias del tiempo, y el impulso por resistir a pesar de todo.



Espero que hayan podido leer este post cerca de la calefacción...


































miércoles, 25 de julio de 2012

No de este mundo...

No todas las historias de amor que vemos en el cine tratan de parejas con ambos integrantes de carne y hueso. A veces, algún factor sobrenatural interviene, y resulta en una película que combina el género romántico con el fantástico.
Veamos algunos ejemplos de amores "especiales".

1) Crepúsculo (saga de 5 películas)

Basada en la tetralogía de libros de Stephanie Meyer, esta historia de amor entre un vampiro "vegetariano" y una humana, es el "tanquecito" del post que nos ocupa. Cinco películas, la última se estrena a fines de este año, que han logrado convocar multitudes de adolescentes fascinadas por este amor imposible.
Como si fuera poco el dilema "te como/no te como" del vampiro protagonista, Edward Cullen (Robert Pattinson), el tercero en discordia es nada más y nada menos que un hombre lobo: Jason (Taylor Lautner).
Lo que nunca entendí es cómo una chica de sangre caliente puede enamorarse de alguien que, como se repite mucho en los libros, tiene la temperatura de un freezer...



2) ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black)

Un día a la Muerte se le ocurre dar un paseo por entre los vivos, como para saber qué se está perdiendo, y no tiene mejor idea que encarnar en el cuerpo de Brad Pitt. Pero ese cuerpo hasta hacía unos minutos le pertenecía a un chico que había conocido a una chica en un café.
Sin que ella sepa del "cambio", se reencuentran, y comienza el amor, sentimiento y sensaciones absolutamente desconocidas para la Muerte. El que se da cuenta de que algo raro hay con el tal Joe Black (la parca es muy creativa cuando se le da por los nombres) es el padre de la chica, interpretado por Anthony Hopkins, y pretende intervenir.
Un amor "del más allá".



3) Mannequin (1987)

Sí, recuerdan bien, la chica en cuestión es un maniquí. De los de vidriera.
Jonathan (Andrew Mc Carthy) es un artista que crea una muñeca tan perfecta que se enamora de ella. El maniquí (Kim Catrall) termina en una gran tienda, en la que más adelante trabajará Jonathan como vidrierista. La criatura toma vida (encarna en ella una princesa egipcia de miles de años de antigüedad), y entre ambos revolucionan el concepto de vidriera comercial de su ciudad. Además de enamorarse, claro.
Inspirado en la leyenda griega de Pigmalión y Galatea, es una comedia simpática, con una canción, "Nothing's gonna stop us now", de Starship, que quedó marcada como uno de los íconos de los '80.



4) La casa del lago (The lake house)

Es probable que estén pensando que acá sí son humanos los dos. Es cierto, pero el asunto es cómo se conocen y enamoran.
Sandra Bullock vive en una casa frente a un hermoso lago, donde unos años antes vivió un arquitecto (Keanu Reeves). Extrañamente, comienzan a intercambiar correspondencia que cada uno recibe en su momento de tiempo correspondiente, es decir, las cartas viajan en el tiempo. Así, se enamoran y acuerdan encontrarse en un futuro (más próximo para Bullock que para Reeves). Logran torcer el destino, y finalmente, se encuentran. Bonito.
El mensaje sería que el amor nunca llega tarde (aunque sí tal vez un tanto desfasado).





5) Las alas del deseo (Der Himmel uber Berlin) (1987)

Damiel (Bruno Ganz) es un ángel cansado de ver a los humanos desde su óptica. Quiere convertirse él también en humano para poder sentir, y ver en colores (los ángeles ven en blanco y negro).
Conoce a una acróbata de circo, Marion, y se enamora de ella. Decide entonces dejar de ser ángel, y vivir una vida con ella.
La película tiene una adaptación norteamericana, "City of Angels", con Nicholas Cage y Meg Ryan.




6) Ojalá fuera cierto (Just like Heaven) (2005)

Antes de que Mark Ruffalo se pusiera verde cuando algo lo irritaba, actuó en esta película en la que interpreta a un chico (David) que se muda a un departamento (hermoso, por cierto) en el que vive un espíritu, el de Elizabeth (Reese Witherspoon). La particularidad es que este espíritu no corresponde a un cuerpo muerto, sino que la muchacha está en coma en el hospital tras un accidente.
David y el alma de Elizabeth se enamoran, pero la cuestión será lograr que ella salga de su estado comatoso (bueno, al menos no había que sacarla de la tumba, no?)
Película bien romanticona.



7) Pide al tiempo que vuelva (Somewhere in time) (1980)

Aquí también tenemos humanos y una brecha temporal (más amplia).
Christopher Reeve es un joven escritor que viaja al pasado gracias a una sesión de hipnosis y un objeto antiguo, para conocer a una joven actriz (Jane Seymour) de quien se enamora. Por otro objeto contemporáneo a él, volverá al futuro (su "presente" en realidad), sin poder regresar a ella.
Otro drama romántico, con final, lo más feliz posible...



8) Bewitched (Hechizada) (2005)

Si bien es cierto que en nuestro país, es común escuchar a hombres con muchos años de casados referirse a sus esposas como "la bruja", en este caso el apodo no podría ser más cierto.
Basada en la célebre serie de los años '60, y escrita y dirigida por Nora Ephron, esta comedia muestra las desventuras de una simpática bruja (Nicole Kidman) que se enamora de un humano (Will Ferrell).
En mi opinión, es una deslucida película que no logra el encanto de su inspiración original.
A mover las narices...




¿Qué otras parejas no tan "de este mundo" recuerdan?

Los comentarios de este post en Twitter, obligan a ampliar con algunos casos más:

9) Drácula (Bram's Stocker Dracula)(1992)

Tiempo antes de que los vampiros dejaran de beber sangre humana, Francis Ford Coppola dirigió esta adaptación de la novela que popularizó el mito de Drácula.
Interpretado por Gary Oldman, Drácula no deja de ser un monstruo, pero sin embargo enamora a Mina (Winona Ryder), a quien él cree la reencarnación de su amada de hace siglos, Elisabeta. Otro caso de pareja humana - vampiro.
La escena más romántica es cuando él convierte las lágrimas de Mina en diamantes.
Un film con una estética impecable, muy bello visualmente, y muy bien interpretado.



10) Sueños eléctricos (Electric Dreams) (1984)

Un triángulo amoroso en el que el tercero en discordia es nada más y nada menos que una computadora. 
Miles derrama champagne sobre el teclado de su nueva computadora, y a partir de ese momento el equipo empieza a expresar sentimientos y emociones. El problema es que se enamora de la misma chica que su dueño, Madeline (Virginia Madsen).
Un amor peculiar, y muy tecno.




11) John Carter (2012)

John Carter (Taylor Kitsch) aparece casi por accidente en un planeta llamado Barsoom, que resulta ser nuestro vecino Marte. Allí se enamora de una chica, de apariencia muy humana (muy hermosa también, digamos que a Carter no le preocupa mucho que sea extraterrestre).
A pesar de sí mismo, se compromete con la lucha que ella encabeza, y termina ganando, la batalla, y a la chica, claro.
Un romance intergaláctico en lo formal, aunque realmente hacen linda pareja.



12) Lobo (Wolf) (1994)

Cuando el opaco empleado de una editorial interpretado por Jack Nicholson es accidentalmente mordido por un lobo, algo en él empieza a cambiar. Empieza a ser más competitivo, sus sentidos se agudizan, está, si se quiere, más "animal".
Mientras tanto, la hija de su jefe, Laura (Michelle Pfeiffer), se enamora de él.
A pesar de conseguir un talismán indígena que puede evitar su mutación definitiva, él se sacrifica para salvar a su amada del ataque de otro hombre lobo (James Spader), y termina convirtiéndose en lobo. Pero ella también.
Una historia con final feliz, y peludo.



¡¡Muchas gracias por los aportes!!