jueves, 23 de febrero de 2012

Escenas de baile

Uno de los elementos fundamentales de cualquier película es la música. Incluso desde la época del cine mudo, una banda acompañaba las proyecciones generando el clima ideal para cada película. 
Y dentro del aspecto musical, las escenas de baile imprimen también un momento especial. Ya sea para acercar a los personajes, para reflejar alguna fantasía, o por el sólo hecho de la poética de la danza, estas escenas nutren films, incluso muchos que no son exclusivamente musicales.
Aquí, un pequeño surtido de escenas de baile graciosas, románticas, en fin, dignas de recuerdo.




1- Pulp Fiction


Vincent Vega está encargado de entretener a la mujer de su jefe, y ella se encapricha en participar de este torneo de baile, en el que John Travolta se luce...como el patadura que no es.
El próximo paso será resucitar a la chica con una inyección de adrenalina, pero bueno, eso no viene al caso...




2- Laberinto


Sarah debe completar el laberinto del rey Jareth para rescatar a su hermanito. Durante la aventura, el hambre la lleva a probar un durazno que el rey había embrujado para que olvide lo que debía hacer (qué peligrosas son las frutas en los cuentos...). En esa ensoñación, Sarah se ve en un baile con Jareth, que resulta encantador, a pesar de que el galán es, en realidad, el malo de la película.




3- Top Secret


En general, los bailes clásicos son muy esquemáticos. Top Secret es una película del género del absurdo, y eso es lo que hacen con esta danza "tradicional".






4- Perfume de Mujer


Esta escena te hace contener la respiración. Recuerdo la primera vez que la vi en la sala de cine, creía que en cualquier momento, él cometía algún error y la fantasía se rompía con una sonora caída al suelo. Pero no, a pesar de su ceguera, este personaje de Al Pacino baila el tango como ninguno.






5- Titanic


La historia es más que conocida, y por si quedaba algo para ver, pronto reestrena en versión 3D. 
Como parte de este nuevo mundo que Jack va mostrando a Rose, la lleva a una fiesta de los irlandeses de la tercera clase. Es el comienzo del camino hacia la libertad para Rose, y también un recurso para mostrar al espectador el grupo de personas que serían las principales víctimas de la tragedia.








6- Todos dicen te quiero


Woody Allen rinde homenaje a los clásicos de la danza en películas, con algo de magia agregada (como si una noche a orillas del río Sena , en París, no fuera lo suficientemente mágica).








7- Wall-E


Los humanos llevan siglos confinados en una nave especial, ideada como refugio temporario hasta que la Tierra sea descontaminada. Ese encierro, los fue desnaturalizando, al punto de que perdieron toda noción del otro.


Wall-E, el particular robotito de limpieza, se unirá a Eva (también robot, sólo que más nueva) en una danza en el espacio, mientras que el capitán de la nave le pide en secreto a su computadora que defina "danza". 


Siempre lo digo: este film es poesía pura.








Este es un repaso por célebres escenas de baile, hermosos momentos del cine. Ustedes tienen alguna otra favorita? 




2 comentarios:

  1. Felicitaciones Vic! Creo que todos los periodistas tienen que tener blog en estos días, ese espacio personal es una opción que los lectores necesitan para aprehender tu perfil y bucear en tu personalidad, desde lo que a vos te mueve.
    Hice muchos años de blog y se cuanto tiempo y dedicación necesitan, pero también cuanta satisfacción proveen. Que sea lo mejor para esta etapa que comienza.
    Nuevamente, felicidades y que Victoria viaje a la luna seguido (esperamos souvenirs del lugar, por supu!), mucha merde!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el nuevo espacio !
    Coincido con Rodrigo en que el blog es un espacio de autogestion que nos permite la maxima de las libertades para compartir gustos
    LO mejor esta por venir !
    Te sigo !

    ResponderEliminar