sábado, 25 de febrero de 2012

Pasados por agua

Hoy llueve en Buenos Aires. Por eso se me ocurrió repasar algunas escenas de películas que transcurren bajo la lluvia. 
Por supuesto que hay muchísimas, pero con el objetivo de no cansar, y dar agilidad a la lectura del post, mi criterio fue armar un surtido lo más variado posible de situaciones. 
Saquen los paraguas, y a mirar:


1- Diario de una pasión (The Notebook) (2004)


Un uso clásico de la lluvia es como fondo para escenas románticas. Hay muchísimos besos bajo la lluvia, pero opté por éste.
En esta escena, Allie (Rachel Mc Adams) le reprocha a Noah (Ryan Gosling) que no le haya escrito en los años que estuvieron separados. Él le dice que sí le escribió ("todos los días durante un año"), y que la historia no se terminó. El beso sella las palabras. 
Ya que estamos en época de premios, esta escena ganó el MTV Award al Mejor Beso en 2005.







2- Punto límite (Point Break) (1991)


Johnny (Keanu Reeves) llega a Australia persiguiendo a Bohdi (Patrick Swayze), líder de la banda de surfers que asaltaba bancos, y que Johnny mismo desbarató tras un tiempo de estar infiltrado en ese grupo.
Pelean, Bohdi le perdona la vida, pero le pide que lo deje aprovechar aunque sea una de esas olas gigantes, históricas. Johnny lo deja surfear, y se va. Hacia una nueva vida.






3- Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) (1995)


Cuando yo era chica, los días de lluvia mi mamá solía decir una frase en francés: "il pleut sur la ville comme il pleut sur mon coeur" (llueve sobre la ciudad como sobre mi corazón). 
Viendo esta escena, en la que Francesca toma la que será la decisión más importante de su vida, recordé esa sensación, porque realmente oprime el corazón.
El uso de la lluvia, en este caso como marco desolador de una historia que no tiene final feliz. 








4- Blade Runner (1982)


El género de ciencia ficción no se salva, y también utiliza la lluvia como fondo. 
Aquí, Deckard (Harrison Ford) se enfrenta en un techo con Roy (Rutger Hauer), uno de los Replicantes a quienes persigue. Roy lo salva de caer, y le dice: "toda una experiencia vivir con miedo, verdad? De eso se trata ser un esclavo". Y en otro momento, le señala que teme que todas los recuerdos que tiene de lo poco que vivió, se pierdan "como lágrimas bajo la lluvia". Y muere.






5- Amantes (1991)


No toda la lluvia pasa por Hollywood, el cine español también utiliza el recurso. 
Aquí, en esta película de Vicente Aranda, Trini (Maribel Verdú) no soporta la traición de su novio, Paco (Jorge Sanz), quien mantiene una fogosa relación paralela con su casera, Luisa (Victoria Abril). Lo único que le pide Trini a Paco, tras asumir que ya no la quiere, es que la mate.










6- Sueños de libertad (The Shawshank Redemption) (1994)


Detrás de ese poster, Andy (Tim Robbins) había estado cavando el túnel para escapar. Logra atravesarlo, y salir. 
La lluvia, en esta escena, con doble función: la práctica, que es lavarle los restos de excrementos que atravesó en esa cloaca; y la poética: estar afuera, mojarse, la lluvia como la libertad misma.






7- Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's) (1961)


Holly (Audrey Hepburn), enojada, abandona a Gato en plena tormenta, decidida a irse a Brasil, evadiendo sus sentimientos. Pero Paul (George Peppard), le reprocha que la gente se enamora de verdad, y que no sirve huir de lo que se siente. Y, en la que debe ser la "proposal" más extraña, le arroja la cajita con el anillo, diciendo que ya no lo va a necesitar.
Holly reacciona y sale desesperada a buscar al Gato, como si de su aparición dependiera el destino de la pareja. Por suerte, aparece.








8- Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain) (1952)


Infaltable, un clásico. 
Esas cosas que se hacen cuando se está enamorado. Creo que Gene Kelly es una de las únicas personas que salen con paraguas a la hora de hacer una escena de este tipo, aunque no lo use realmente.
Imposible no tararear esta canción cada vez que llueve (y estamos de buen humor).






Quedaron afuera muchas escenas, de todos los géneros, pero creo que éste es un interesante surtido. Espero que les haya gustado, y que no se hayan mojado demasiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada