jueves, 31 de mayo de 2012

Niñera se busca

Hoy, un artículo más liviano, y por cierto bastante doméstico.
Ya sea por cuestiones laborales, un papá viudo, o secretos de Estado que reclaman atención, las madres/padres del cine a menudo han tenido que recurrir a especialistas en el cuidado de niños para poder continuar con sus actividades.
Así se ha formado un abanico interesante de versiones de la clásica "niñera". 
A continuación, algunos ejemplos. Vos, ¿a quién contratarías?

1) Vin Diesel, Niñera a prueba de balas (The Pacifier) (2005)

Shane Wolfe (Vin Diesel) es un marine que falla en una misión, por lo que muere el científico creador de un programa secreto para el ejército de Estados Unidos. Debido a  eso, es el encargado de cuidar a los hijos de ese hombre cuando la viuda debe ir a Europa a abrir una caja fuerte donde creen el programa que quedó a resguardo.
Cinco divinuras que van desde la adolescencia a los pañales, ponen a prueba todo el entrenamiento, y más, de este hombre. Recomendable para familias numerosas en barrios inseguros, también dirige teatro.
Por esas razones misteriosas de las distribuidoras, el título original no tiene nada que ver con el que se le dio en Latinoamérica. La traducción sería "el pacificador", aunque también significa "el chupete", o sea, un juego de palabras. Pero a no desesperar ni criticar: en España le pusieron "Un canguro super duro". No todo es tan malo, ¿vieron?



2) Julie Andrews, Mary Poppins (1964)

Un clásico, y la primera de nuestras niñeras "musicales". Mary Poppins no sólo es genial porque puede volar con su paraguas, sino porque además tiene el extraordinario poder de ordenar las cosas con un simple chasquido de dedos. Cuántas veces habré intentado hacerlo, sin éxito. 
Muchas canciones, algunas imágenes animadas, y un simpático deshollinador completan la trama.



3) Robin Williams, Papá por siempre (Mrs Doubtfire, 1993)

Si la hubiera producido Sofovich, se habría llamado "Mi niñera es un travesti": un actor desempleado crónico debe disfrazarse de mujer (alto: ¿esa no era Tootsie?) para emplearse como niñera de sus propios hijos a quienes no puede ver ya que no tiene dinero para pasarles la cuota alimentaria.
De paso, controla a su ex-esposa (Sally Field) e intenta boicotearle el noviazgo con Pierce Brosnan.
Por suerte, a pesar de ser descubierto, el personaje de la niñera le terminará sirviendo para un exitoso programa de televisión, y por ende recuperar a sus hijos. Final feliz.


4) Rebecca de Mornay, La mano que mece la cuna (The hand that rocks the cradle, 1992)

Esta chica no sólo cuida tu casa y amamanta a tu bebé, es tan eficiente como niñera que, si te descuidás, te borra del mapa para hacerse cargo de tus hijos y marido. 
Un caso que muestra que hace falta hacer un psico-técnico a quienes vayan a trabajar en tu casa.
Moraleja: si denunciaste a tu ginecólogo por abuso, luego muere, y una encantadora señora se presenta en tu hogar como posible niñera, mejor andá llamando a la policía...


5) Julie Andrews, La novicia rebelde (The sound of music, 1965)

Otra niñera, clásica y musical. Precursora de María de Grande Pá, esta ex-novicia (también llamada Maria) llega a cuidar a siete hermanos, y su padre viudo (Christopher Plummer). No sólo les enseña a cantar, sino que es tan habilidosa que es capaz de diseñarles trajes con las telas de las cortinas (años más tarde, en la película Encantada harán una referencia a esto)
Más allá de las ironías, está basada en la historia real de una familia que debe luego escaparse de su Austria natal cruzando las montañas hacia Suiza, a causa del régimen nazi (el Capitán -el viudo en cuestión- se niega a trabajar para el Tercer Reich).
Algunas de las canciones más conocidas de la historia de los musicales son de esta película. Ah, no lo aclaré, por supuesto, el viudo y la niñera se enamoran, y se casan. Seguro que no se lo imaginaban...


6) Adam Sandler, Cuentos que no son cuento (Bedtime stories, 2008)

Cuando su hermana debe viajar a buscar un trabajo en otro estado, el tío Skeeter (Sandler) queda a cargo de sus dos sobrinos, a quienes apenas conoce. Además de enseñarles a comer comida chatarra entre otras bondades, les cuenta historias antes de dormir que inventa él, pero pronto descubrirá que los finales que proponen sus sobrinos se convierten en realidad. Así que tratará de inducirlos para que lo ayuden a mejorar su vida.
Un niñero particular, que logrará ser el héroe de esas historias, también en la vida real.


7) Emma Thompson, Nanny McPhee La niñera mágica (Nanny McPhee, 2005)

Otra niñera mágica, pero no tan naive como Mary Poppins. Esta mujer, muy, pero muy fea y algo deforme, tiene un bastón mágico que golpea contra el suelo cuando tiene que impartir alguna enseñanza. Por ejemplo, si los chicos "no se quieren levantar de la cama", bueno, no podrán despegarse de ella. Literalmente.
Aquí también hay un viudo (Colin Firth) en cuestión, pero la trama es más realista (dentro de la fantasía), y no se enamora de McPhee.
A medida que los chicos van queriéndola más, entrando en complicidad con ella, la niñera va mejorando su aspecto, hasta que aprenden a portarse bien por su cuenta, y ella se va. Tan mágicamente como llegó.



Ya saben, la próxima vez que tengan que salir, o necesiten a alguien que cuide a sus niños, tengan en cuenta las enseñanzas que las películas nos dejan con respecto a las niñeras. (Y si la ven a Mary Poppins por ahí, avísenle que en casa ando necesitando un par de chasquidos...).

sábado, 26 de mayo de 2012

Las películas de la discordia

A lo largo de la historia del cine, muchas películas resultaron ser provocadoras, a veces adrede, a veces sólo por tocar temas sensibles para ciertos sectores. 
En general, las temáticas más conflictivas tienen que ver con la religión, y el sexo (juntos o por separado). 
Aquí, un breve muestrario de algunos casos de films que han generado debates, prohibiciones, y polémicas en general, particularmente en nuestro país.

1) Carne  (Armando Bo, 1968)

En general, todas las películas de la dupla Bo-Sarli fueron polémicas. Despreciadas en su momento, hoy son films de culto, no por su calidad cinematográfica, sino por lo que representan. Lo que en su momento fue muy escandaloso (los desnudos de la Coca), hoy ya son casi una postal de una época. 
En este film en particular, el tema es la violación. Sarli interpreta a Delicia (bueno...), una empleada de un frigorífico que es violada por un compañero de trabajo. La cosa no queda ahí, y la secuestran entre varios, para encerrarla en un camión, y turnarse para violarla. A esta película se le atribuye la famosa frase, que Delicia dirige a su secuestrador, con una extraña mezcla de bronca y sensualidad: "canalla, qué pretende usted de mí?", aunque en realidad no es así, sino que dice "asqueroso, qué pretende conseguir": una leyenda más del cine argentino.
A continuación, la escena del diálogo entre Sarli y un muy joven Juan Carlos Altavista.


2) La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

Estrenada en nuestro país en 1985, producto de la censura del gobierno militar, esta comedia realizada por el genial grupo británico Monty Python, juega con la idea del Mesías. 
El protagonista, Brian, nace en Navidad, en le establo contiguo al de Jesús, por lo que toda su vida será confundido con el hijo de Dios.
Situaciones disparatadas, que provocaron el escándalo en los sectores más conservadores, por atacar el nombre de Cristo (dejando abierta la idea de que toda la historia podría haber sido producto del azar).



3) Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Todavía recuerdo el escándalo. Asociaciones de padres en programas de debate televisivos, "denunciando" que esta película promovía el consumo de drogas. Obviamente no la habían visto, vaya uno a saber en qué basaban sus acusaciones.
La realidad es que sí, en Trainspotting abunda la droga, y la historia de un adicto en primera persona lo muestra de la forma más cruda posible. A mi criterio, no hay campaña anti-drogas tan poderosa como este film. La decadencia, el efecto (en uno y los demás) del abuso de drogas se muestra de la forma más cruda posible.
Luego de algunas demoras, se estrenó en nuestro país en enero de 1997.
Acá, el video de Perfect Day, en versión de Lou Reed, parte de la excelente banda de sonido de esta película.



4) Último tango en París (B.Bertolucci, 1972)

Internacionalmente polémico, este film cuenta la historia de Paul (Marlon Brando), un norteamericano viudo, cincuentón, que viaja a París, y en un departamento vacío en alquiler conoce a Jeanne, una actriz de 20 años (Maria Schneider). Allí comienzan a tener encuentros sexuales, en los que no sólo se ve erotismo, sino también mucha violencia psicológica de parte de él.
La escena que la hizo más famosa es una en la que se propone una nueva propiedad para la manteca, mientras Paul le hace repetir a Jeanne un parlamento sobre la institución familia. La escena en sí es violenta porque se ve como una violación, ya que ella no accede voluntariamente, si bien se somete. 
Años después, Schneider (y lo reconoció el propio Bertolucci) declararía que esa escena no estaba guionada, y que fue forzada por Brando, siendo ella muy joven para saber cómo defenderse, así que las lágrimas no son una gran actuación: son reales. Como resultado, ella se distanciaría del mundo del cine.
Los escándalos en el mundo siguieron.
En cuanto a la situación local, tras haber sido retenido por el infaustamente célebre censor Miguel Paulino Tato, el film fue estrenado en octubre de 1973, sin cortes, y estuvo trece días en cartelera hasta que un particular interpuso una orden judicial por la que fue retirado de las salas. 
Visto hoy, el film puede resultar controvertido, pero obviamente no escandaloso como resultó en su época.




5) La última tentación de Cristo (Scorsese, 1988)

Otra película que causó tremendo revuelo en el mundo. 
Incluso en Estados Unidos hubo manifestaciones de cristianos protestando contra el film.
En la trama, Cristo (Willem Dafoe) se ve siempre dudoso de su misión, sin poder reconocer realmente la voz de Dios. Incluso llega a renegar de su madre, María, diciéndole que sólo tiene un padre que está en el Cielo. 
Una vez crucificado es visitado por su "ángel guardián", que le dice que Dios lo deja vivir. Así, ve la posibilidad de terminar el martirio, y seguir adelante con su vida. En esa vida normal forma una familia, con hijos y todo. 
Y ahí está la gravedad de la cosa: mostrar a un Jesús demasiado humano, casi nada santo (aunque bastante más normal que muchos).
En otra de las escenas polémicas, Jesús le discute Saul que habla de su muerte y resurrección, que él en realidad no murió. La respuesta del hombre es que la gente necesita creer en el Jesús resucitado, más allá de lo que haya pasado con el verdadero. Obviamente los sectores más conservadores tomaron esto como un ataque a sus creencias.
Lo incomprensible de la lectura censora, es que en el film, Cristo termina muriendo feliz de sacrificarse por el bien del mundo. O sea, ¿cuál es el problema?
En Argentina el film nunca fue estrenado comercialmente, y recién salió en video en 2001. En un principio había sido prohibido, pero luego se levantó esa prohibición. De todos modos, aparentemente por miedo, nunca llegaría a las salas. Actualmente, cada tanto se la ve en algún canal de cable...



6) La naranja mecánica (S. Kubrick, 1971)

Este film, adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, llegó a sufrir incluso de la propia auto-censura de Kubrick, que se sintió afectado luego de que un chico de 14 años asesinara a un compañero de escuela alegando que tanto el libro como la película lo habían "inspirado".
Un grupo de violentos adolescentes en una Gran Bretaña futurista, hacen un raid de violencia física y sexual, para luego ser sometidos a ciertos métodos "correctivos" conductistas, sin gran éxito en realidad.
En nuestro país se estrenó, censuras y dictadura mediante, recién en julio de 1985.


7) El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

Otra vez el tema conflictivo es la vida privada de Cristo, aunque no se queda ahí. Ya el libro de Dan Brown, en el que se basa la película, había generado un tendal de polémicas y repudio de parte de la Iglesia Católica. El film no hizo más que revivirlos. 
Aquí, Brown nos sugiere que Jesús tuvo una vida de pareja con María Magdalena, de la que nacieron descendientes, y cuya línea de sangre continuaría hasta la actualidad. Y por si eso fuera poco, dentro de los simbolismos que analiza el libro, determina que el "cáliz" conocido como el "Santo Grial" es en realidad el útero de Magdalena.
Paralelo a esto, se muestra al Opus Dei como una asociación que no tiene prurito en asesinar a sangre fría, si el ocultamiento de estas verdades lo demanda.
Viendo la película nada resulta tan escandaloso, pero era claro que iba a hacer su buen ruido. Para los realizadores, publicidad, y de la mejor: gratis.



Esta lista es sólo ilustrativa de algunos ejemplos de películas que han sido polémicas en varios países por diversos (aunque en general siempre los mismos) motivos. 
Introducirnos en cada cultura en particular implicaría listados mucho más amplios y específicos. Desde El nacimiento de una nación (1914), prohibida en muchas ciudades norteamericanas por sus escenas de violencia racial, cada país ha encontrado películas que atentaran contra "valores", impuestos desde el Estado, y ha optado por intervenir, sin dejar discernir a su público.
A veces los títulos hasta pueden parecer ridículos: Zoolander fue prohibida en países asiáticos por "alentar  la homosexualidad", Piratas del Caribe 3 fue prohibida en China por tener un personaje chino que da una "mala imagen de la gente de ese país". Y la lista sigue.
Sobre la censura en Argentina, les recomiendo un artículo que profundiza más el tema: http://www.quintadimension.com/article332.html
Actualmente, los debates no son tan frecuentes ni ruidosos, sin embargo, como lo demuestra El código Da Vinci, de hace apenas seis años, hay temas espinosos, que darán que hablar cada vez que aparezcan en pantalla.