sábado, 25 de febrero de 2012

Pasados por agua

Hoy llueve en Buenos Aires. Por eso se me ocurrió repasar algunas escenas de películas que transcurren bajo la lluvia. 
Por supuesto que hay muchísimas, pero con el objetivo de no cansar, y dar agilidad a la lectura del post, mi criterio fue armar un surtido lo más variado posible de situaciones. 
Saquen los paraguas, y a mirar:


1- Diario de una pasión (The Notebook) (2004)


Un uso clásico de la lluvia es como fondo para escenas románticas. Hay muchísimos besos bajo la lluvia, pero opté por éste.
En esta escena, Allie (Rachel Mc Adams) le reprocha a Noah (Ryan Gosling) que no le haya escrito en los años que estuvieron separados. Él le dice que sí le escribió ("todos los días durante un año"), y que la historia no se terminó. El beso sella las palabras. 
Ya que estamos en época de premios, esta escena ganó el MTV Award al Mejor Beso en 2005.







2- Punto límite (Point Break) (1991)


Johnny (Keanu Reeves) llega a Australia persiguiendo a Bohdi (Patrick Swayze), líder de la banda de surfers que asaltaba bancos, y que Johnny mismo desbarató tras un tiempo de estar infiltrado en ese grupo.
Pelean, Bohdi le perdona la vida, pero le pide que lo deje aprovechar aunque sea una de esas olas gigantes, históricas. Johnny lo deja surfear, y se va. Hacia una nueva vida.






3- Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) (1995)


Cuando yo era chica, los días de lluvia mi mamá solía decir una frase en francés: "il pleut sur la ville comme il pleut sur mon coeur" (llueve sobre la ciudad como sobre mi corazón). 
Viendo esta escena, en la que Francesca toma la que será la decisión más importante de su vida, recordé esa sensación, porque realmente oprime el corazón.
El uso de la lluvia, en este caso como marco desolador de una historia que no tiene final feliz. 








4- Blade Runner (1982)


El género de ciencia ficción no se salva, y también utiliza la lluvia como fondo. 
Aquí, Deckard (Harrison Ford) se enfrenta en un techo con Roy (Rutger Hauer), uno de los Replicantes a quienes persigue. Roy lo salva de caer, y le dice: "toda una experiencia vivir con miedo, verdad? De eso se trata ser un esclavo". Y en otro momento, le señala que teme que todas los recuerdos que tiene de lo poco que vivió, se pierdan "como lágrimas bajo la lluvia". Y muere.






5- Amantes (1991)


No toda la lluvia pasa por Hollywood, el cine español también utiliza el recurso. 
Aquí, en esta película de Vicente Aranda, Trini (Maribel Verdú) no soporta la traición de su novio, Paco (Jorge Sanz), quien mantiene una fogosa relación paralela con su casera, Luisa (Victoria Abril). Lo único que le pide Trini a Paco, tras asumir que ya no la quiere, es que la mate.










6- Sueños de libertad (The Shawshank Redemption) (1994)


Detrás de ese poster, Andy (Tim Robbins) había estado cavando el túnel para escapar. Logra atravesarlo, y salir. 
La lluvia, en esta escena, con doble función: la práctica, que es lavarle los restos de excrementos que atravesó en esa cloaca; y la poética: estar afuera, mojarse, la lluvia como la libertad misma.






7- Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's) (1961)


Holly (Audrey Hepburn), enojada, abandona a Gato en plena tormenta, decidida a irse a Brasil, evadiendo sus sentimientos. Pero Paul (George Peppard), le reprocha que la gente se enamora de verdad, y que no sirve huir de lo que se siente. Y, en la que debe ser la "proposal" más extraña, le arroja la cajita con el anillo, diciendo que ya no lo va a necesitar.
Holly reacciona y sale desesperada a buscar al Gato, como si de su aparición dependiera el destino de la pareja. Por suerte, aparece.








8- Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain) (1952)


Infaltable, un clásico. 
Esas cosas que se hacen cuando se está enamorado. Creo que Gene Kelly es una de las únicas personas que salen con paraguas a la hora de hacer una escena de este tipo, aunque no lo use realmente.
Imposible no tararear esta canción cada vez que llueve (y estamos de buen humor).






Quedaron afuera muchas escenas, de todos los géneros, pero creo que éste es un interesante surtido. Espero que les haya gustado, y que no se hayan mojado demasiado. 

jueves, 23 de febrero de 2012

Escenas de baile

Uno de los elementos fundamentales de cualquier película es la música. Incluso desde la época del cine mudo, una banda acompañaba las proyecciones generando el clima ideal para cada película. 
Y dentro del aspecto musical, las escenas de baile imprimen también un momento especial. Ya sea para acercar a los personajes, para reflejar alguna fantasía, o por el sólo hecho de la poética de la danza, estas escenas nutren films, incluso muchos que no son exclusivamente musicales.
Aquí, un pequeño surtido de escenas de baile graciosas, románticas, en fin, dignas de recuerdo.




1- Pulp Fiction


Vincent Vega está encargado de entretener a la mujer de su jefe, y ella se encapricha en participar de este torneo de baile, en el que John Travolta se luce...como el patadura que no es.
El próximo paso será resucitar a la chica con una inyección de adrenalina, pero bueno, eso no viene al caso...




2- Laberinto


Sarah debe completar el laberinto del rey Jareth para rescatar a su hermanito. Durante la aventura, el hambre la lleva a probar un durazno que el rey había embrujado para que olvide lo que debía hacer (qué peligrosas son las frutas en los cuentos...). En esa ensoñación, Sarah se ve en un baile con Jareth, que resulta encantador, a pesar de que el galán es, en realidad, el malo de la película.




3- Top Secret


En general, los bailes clásicos son muy esquemáticos. Top Secret es una película del género del absurdo, y eso es lo que hacen con esta danza "tradicional".






4- Perfume de Mujer


Esta escena te hace contener la respiración. Recuerdo la primera vez que la vi en la sala de cine, creía que en cualquier momento, él cometía algún error y la fantasía se rompía con una sonora caída al suelo. Pero no, a pesar de su ceguera, este personaje de Al Pacino baila el tango como ninguno.






5- Titanic


La historia es más que conocida, y por si quedaba algo para ver, pronto reestrena en versión 3D. 
Como parte de este nuevo mundo que Jack va mostrando a Rose, la lleva a una fiesta de los irlandeses de la tercera clase. Es el comienzo del camino hacia la libertad para Rose, y también un recurso para mostrar al espectador el grupo de personas que serían las principales víctimas de la tragedia.








6- Todos dicen te quiero


Woody Allen rinde homenaje a los clásicos de la danza en películas, con algo de magia agregada (como si una noche a orillas del río Sena , en París, no fuera lo suficientemente mágica).








7- Wall-E


Los humanos llevan siglos confinados en una nave especial, ideada como refugio temporario hasta que la Tierra sea descontaminada. Ese encierro, los fue desnaturalizando, al punto de que perdieron toda noción del otro.


Wall-E, el particular robotito de limpieza, se unirá a Eva (también robot, sólo que más nueva) en una danza en el espacio, mientras que el capitán de la nave le pide en secreto a su computadora que defina "danza". 


Siempre lo digo: este film es poesía pura.








Este es un repaso por célebres escenas de baile, hermosos momentos del cine. Ustedes tienen alguna otra favorita?